Drupal como framework genérico

El sábado 24 de Julio asistí al Drupal Camp de Invierno que organizó Drupal Peru.

Fue mi segunda asistencia a este tipo de evento. La primera fue en Mayo, para el Drupal Camp de Verano.

Llevo aprendiendo Drupal desde noviembre del 2009; aproximádamente 9 meses. Al usar Drupal como CMS he podido comprobar que algunas cosas que uno supone difíciles resultan fáciles (como la administracion de usuarios). Pero otras cosas resultan más difíciles de lo que uno espera (como el manejo de formularios). Pienso que es porque el framework recién está saliendo a flote y a veces hay que bucear un poco para encontrar las cosas que uno quiere ver.

En la época del Drupal Camp de Verano estaba un poco desorientado en el tema de usar Drupal como un framework genérico. En algún lugar había leído insinuar esa posibilidad, pero no había logrado encontrar pistas claras al respecto. En este evento oí que, de hecho, se usaba de ese modo en el diario El Comercio. Eso me alentó en la tarea.

En este Camp de Invierno, en lugar de sólo escuchar las exposiciones, decidí preguntar por el tema de parchar el código, que venían promocionando desde hacía algunas semanas en la lista. Eso me condujo a un ambiente aparte donde nos explicaron el procedimiento para bajar código, corregirlo y enviar propuestas. De pasada, observé el manejo rutinario de algunas herramientas como el control de versiones, lo cual es también bastante inspirador.

Escuché que hay planes para que Drupal 8 sea un framework genérico. Eso me aclaró un poco el panorama de lo que está sucediendo respecto Drupal.

Me parece que Drupal empezó como un CMS más entre otras alternativas como Joomla y PHPNuke. Pero la forma en que Drupal implementa la modularidad es muy especial y, con el tiempo, aparecieron módulos que demostraron las virtudes de su arquitectura. Otros CMS pueden verse mejor, o ser más amigables, pero Drupal tiene esa cualidad especial que lo conduce a un futuro diferente. La comunidad ha notado el framework que está debajo del CMS. Ya en Drupal 6, parece que el papel del CMS está siendo poco a poco opacado por el de las virtudes de su framework. Interesante.

Comentarios

  1. Yo creo que drupal 6 es, dependiendo de cómo es que se utilice esta herramienta, un framework y un CMS.
    Las personas que se encargan o realizan nuevos módulos, verán a Drupal como un framework, ya que tienes que adecuarse a la arquitectura que éste sigue. En cambio, los que sólo usan Drupal "haciendo puro click" por así decirlo, verán a esta herramienta como un CMS.

    Jorge Naula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Debug con Xdebug y Aptana (y Notepad++)

CSS3 para mejorar el breadcrumb de un tema Zen

Drupal sí, drupal no