Translate to

Buscar

11 de mayo de 2011

uphp para Drupal

En días recientes, navegando por Internet, me topaba con las opiniones de algunos desarrolladores sobre Drupal.

Comparado con otros frameworks, como los tipo MVC, CakePHP o similares, Drupal es raro. Brillante, pero raro. No es MVC y se apoya, más bien, en una arquitectura que usa hooks para permitir la colaboración de los módulos que se instalen.

Drupal tiene su modo particular de hacer las cosas y cuesta un poco acostumbrarse. A su modo de tratar los formularios, de hacer los temas, de intervenir en el flujo.

Sin embargo, el hecho es que Drupal está floreciendo más rápido que otros frameworks.

Muchos puristas de OOP critican que no use objetos, aunque Drupal dice que implementa los conceptos de OOP de modo diferente.

Quizás sea eso. Que Drupal ofrece una forma diferente de hacer las cosas que, una vez que se aprenden, ayuda a ser más colaborativo y productivo.

Pero, si uno tiene un sistema modelado en OOP tradicional, puede encontrar algunos inconvenientes para pasarlo a Drupal.

Aunque me ha ayudado mucho, Drupal tampoco tiene una forma que me haga sentir completamente cómodo.

Drupal tiene un sistema de tablas que usa para funcionar. Una de las tablas vitales es node. O, al menos, era lo que yo pensaba.

Resulta que node era una tabla opcional que se volvió obligatoria en algún momento del tránsito de la versión 4 a la 5.

¿Sería posible un Drupal sin node? ¿Sería posible un Drupal sin base de datos?

Parece que hay iniciativas al respecto. Aunque node es la base para luego poner CCK y Views, dos de sus módulos más destacados, hay quienes piensan que fue un error hacer que node se volviera obligatorio y que eso se podría corregir (Make Node module optional).

Inspirado por esa posibilidad, traté de ver si podría lograr que Drupal procesara archivos HTML sin necesitar usar tanto la base de datos para ello. Creé un módulo llamado html con la idea de que procesara los archivos que colocara en sites/default/html. Fui incorporando ideas de uphp y, poco a poco, me di cuenta que, en realidad, estaba portando uphp hacia Drupal.

uphp tiene la idea de empezar el desarrollo web con páginas estáticas e ir incorporándole comportamiento dinámico desde afuera, a la manera de unobstrusive javascript. En javascript, jQuery ayuda en eso. En PHP, es QueryPath.

La forma Drupal de hacer las cosas ha sido una inspiración al desarrollar uphp. No me considero un experto en Drupal, sino más bien un principiante, así que me sorprendió que uphp pudiera incorporarse de modo tan natural a Drupal. Sin estudiar mucho las cuestiones del core de Drupal, parece que lo que había imaginado resultó bastante similar.

Así que el módulo pasó a llamarse uphp. Los archivos estáticos se colocan en sites/default/files/html.

Me pareció que podría ser de utilidad a la comunidad y he aplicado para ver si es aceptado como proyecto en drupal.org.

Mientras tanto, he subido el archivo al repositorio de uphp en SourceForge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más artículos