Translate to

Buscar

5 de julio de 2012

Pensando con Drupal

Me estoy dando cuenta de que cuando me consultan por el desarrollo de un site, empiezo a pensar en cómo lo puedo hacer en términos de Drupal.

Hacer un site típico en Drupal cuesta un poco de resolver las primeras veces pero luego es bastante más llevadero.

Cuando hay algo nuevo que implementar con Drupal, es similar, cuesta un poco al comienzo pero luego se hace más llevadero. Y es más fácil si existe un módulo que nos acerque a la solución.

Con Drupal y otros frameworks pasa eso. Aunque ya sepamos cómo se hace algo tenemos que volverlo a aprender en términos del framework. Pero lo hacemos porque nos abre las puertas a muchas cosas que aún no sabemos.

Sin embargo, eso no significa que todas las soluciones en términos de Drupal sean más simples, eficaces o elegantes que las que podríamos hacer sin él. Pero es un precio que se paga por el confort.

Es como cuando se toma un vehículo para viajar. Cuanto más grande y pesado tiende a ser menos maniobrable. Es más fácil dar una curva con una bicicleta que con un camión. Si hay que ir por la autopista, llevando cierta carga, es más llevadero en camión. Si hay que ir a campo traviesa, puede ser más rápido en bicicleta.

Hoy me plantearon un problema y automáticamente empecé a pensarlo en términos de Drupal. Visualicé un malabarismo con los módulos. Mi amigo, que no conoce Drupal ni PHP, pero tiene nociones de programación web, me planteó una idea simple que al comienzo, por inercia, no me pareció razonable. Pero quizás tuviera razón. Reflexioné un rato. Y cuanto más lo pensaba más natural me parecía su propuesta. Luego de un rato, despejado de mi prejuicio pro drupal, acepté el hecho que con PHP simple podríamos hacerlo mejor. Al menos en este caso.

Si, Drupal no es para todo. La misma gente de Drupal lo acepta. Pero mi reflexión también apunta al hecho de cuán sencillo puede ser acostumbrarse a resolver un problema en términos de cierto framework o esquema mental.

Es bueno contar con alternativas.

Ojalá pudiera ser como ir en bicicleta :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más artículos