Translate to

Buscar

12 de enero de 2011

Yendo con Drupal

En desarrollo web, uso habitualmente HTML, CSS y Javascript. También un poco de retoque de imágenes y Flash.

Al ver un site, es interesante imaginar la secuencia de pasos que uno podría seguir para hacer algo similar.

Se pueden aprender muchas cosas al intentarlo. También ayuda a responder si uno puede hacer algo, qué tan extensa es la tarea y en cuánto tiempo se podría realizar.

Aunque el resultado que se visualiza sea el mismo, puede haber muchas formas de codificar un site y de producir ese código. Sin embargo, con el tiempo, uno va notando que hay maneras estándar de organizar los archivos y el código fuente, y también la producción de éstos. Esa especie de orden establecido ayuda a que un desarrollador pueda compartir su trabajo con otros. O incluso consigo mismo, porque después de un tiempo hasta el propio código puede parecer un recuerdo ajeno. Cuanto más claro y evidente sea, mejor. Y compartir cosas ayuda a que éstas evolucionen más rápido.

Uno de los problemas que encuentro a la hora de aprender a usar un framework como Drupal es el volver a aprender cómo hacer las mismas cosas que puedo hacer con otro framework.

Mi framework más simple consiste en ir construyendo el site a partir de un index.html vacío e ir implementando funcionalidades capa por capa. Voy enlazando estilos, declarando bibliotecas, esbozando la estructura, y completando las cosas poco a poco, haciendo y probando, hasta que queda completo. Y hacerlo de modo que sea relativamente simple cambiar, quitar o agregar algo despúés, que es lo usual.

Tiendo a pensar un site en términos de ese framework mínimo. A imaginar cómo lo construiría con ese framework. Puede ser simple, ordenado, disciplinado. Pero es como ir descalzo. Uno puede caminar. Pero no puede correr, al menos no muy rápido. Ni ir demasiado lejos, a menos que tengas alas.

Un framework como CodeIgniter o CakePHP puede ser como tener zapatillas o botas. Puedes hacer carreras, maratones, campo traviesa, quizas cruzar un pantano, escalar o esquiar. Pero, ¿qué tan lejos puedes llegar?.

Un framework como Drupal, en cambio, puede ser como ir en un automovil primitivo. Vas sentado mientras las ruedas giran y te llevan. Tiene un motor. Puedes agregar cosas como bocinas, luces, o una carroceria más bonita. Con algo de pericia puedes incluso mejorar el motor y darle mas potencia. Quizás a veces te sobrepase alguien corriendo o a caballo pero, a la larga, puedes llegar más lejos y hacer más cosas. Es lo suficientemente simple como para que lo comprenda un aficionado. Es lo suficientemente pequeño como para no necesitar caminos, o para ser empujado o remolcado fácilmente, si fuera necesario.

Siguiendo la analogía, me gustaría mucho un framework que fuera como una bicicleta. Un mecanismo relativamente simple y ligero que magnifique nuestro esfuerzo (tambien seria interesante ir contando con motocicletas, botes, veleros, alas deltas y avionetas). Aún ahora, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte más eficiente. Muchas veces permite llegar a dónde no llega un automovil. Además, puede ser divertido avanzar sin el ruido de ningún motor, sintiendo la brisa en la cara. Ojalá haya alguna versión de Drupal así también :)


1 comentario:

  1. Bravo!

    Está genial tu metáfora. Aún siendo un aficionado puedo entender perfectamente lo que dices. A mi me encanta subirme en Drupal y pisar el acelerador. Así es que siempre acabo chocando, pero no deja de fascinarme ver el paisaje desde el coche Drupal. La idea de la bicicleta también parece prometer ya que la gente está acostumbrada a que le den todo masticadito y sin complicaciones tal que facebook. Yo lo que uso es el monopatín: les facilito un vehículo con el que desplazarse no muy veloz ya que solo pueden usar una pierna para propulsarse... jejeje Como ven bien el paisaje, sienten la brisa y avanzan un poquito, están más que contentos con el "económico" monopatín.
    Aprovecho para plantearte la siguiente cuestión: Tengo la instalación de drupal Online en el directorio /dp7/ sin envargo mi dominio.es apunta al directorio /dp6/. ¿Qué sucede cuando mi dominio pasa a apuntar al directorio /dp7/? ... el contenido parece visualizarse ok sin embargo los usuarios no acceden...entiendo que es cosa de las urls, más que nada por haber cambiado la raiz de las mismas...alguna sugerencia??
    Te escribe y saluda Angel desde La Coruña, Galicia, Spain. pushkie@hotmail.es. Gracias

    ResponderEliminar

Más artículos